• CAT - 20eurPerf
Lentillas toricas

Lentillas tóricas, ¿en qué consisten y cómo funcionan?

También conocidas como lentes de contacto para el astigmatismo, estas lentillas tienen una forma particular, con respecto a las lentillas estándar, cuya forma es esférica.

La razón de esta particular forma, como un donut cortado en rebanadas, es adaptarse a la forma específica de la córnea, semejante a la de un balón de rugby cuando se sufre de astigmatismo. Una lentilla esférica no sería capaz de corregir esta dolencia, ni de adatarse cómodamente a la forma de tus ojos.

Qué es el astigmatismo

Quienes padecen de astigmatismo, condición ocular muy común, suelen tener a menudo una visión borrosa o distorsionada. La forma irregular de la córnea o cristalino provoca que la luz que entra a través de los ojos, no sea correctamente filtrada por la córnea hacia la retina, dando lugar a una mala comprensión de la luz por parte del cerebro y a imágenes poco claras o distorsionadas.

Siendo el astigmatismo un problema de refracción de la luz sobre la retina, las lentes de contacto tóricas y su curiosa forma van a crear diferentes potencias refractivas, o de enfoque, para corregir este particular defecto visual.  

Avances tecnológicos y variedad de lentes de contacto tóricas

Hasta hace algunos años solo las lentes de contacto rígidas o semirrígidas eran capaces de corregir el astigmatismo. Poco a poco los laboratorios comenzaron a comercializar lentillas blandas tóricas, aunque su éxito no fue el esperado, al no proporcionar la misma calidad de visión y confort que las lentillas estándar esféricas.

Por suerte, la investigación científica y la alta demanda de un cada vez mayor número de potenciales usuarios, han dado lugar a la aparición de lentillas de contacto tóricas tanto blandas como rígidas capaces de ofrecer todos los beneficios y ventajas de una lentilla estándar.

¿Cómo saber qué lentilla elegir?

Decidir reemplazar tus gafas por lentes de contacto para el astigmatismo es la opción ideal si estás buscando una calidad de visión excelente, así como comodidad y libertad de movimientos. Sin embargo, dada la amplia elección disponible hoy en el mercado, la selección se hace complicado.

Tus necesidades y gustos personales son, por supuesto, lo primero a tener en cuenta. Así mismo, a la hora de elegir entre un tipo de lentilla u otro, los consejos de un óptico especialista son imprescindibles para utilizarlas protegiendo en todo momento tu salud visual.

De esta manera, el mercado te propone:

  • Lentillas tóricas diarias, ideales para quienes buscan el máximo de comodidad. De un solo, no necesitan ningún tipo de tratamiento, ofrecen una calidad de visión excepcional, y un alto nivel de higiene e hidratación ocular.
  • Lentillas tóricas mensuales, la opción más económica, ya que cada lentilla puede utilizarse durante 30 días consecutivos. Un rutina de limpieza diaria con líquidos de mantenimiento adaptados es imprescindible para conservar la higiene, hidratación y confort de la lentilla.
  • Lentillas tóricas quincenales, ofrecen una excelente relación entre salud ocular y precio. Al ser reemplazadas más asiduamente que las lentillas mensuales, cada 15 días, mantienen su sensación de frescura e hidratación. Sin embargo, han de ser tratadas con soluciones de mantenimiento diariamente para mantener sus propiedades.

Algunos consejos…

Dado el perfil corneal específico de los astigmatas, y que este a menudo se asocia con la miopía, hipermetropía o presbicia, un examen ocular llevado a cabo por un óptico u optometrista es imprescindible para saber qué tipo de lentilla de contacto utilizar.

No solo los parámetros de las lentillas regulares han de tenerse en cuenta, tales como potencia esférica, diámetro y radio, sino también el cilindro y el eje. Estos parámetros indican cuán pronunciado es tu astigmatismo y el ángulo de corrección necesario para corregir tu visión respectivamente.

Utiliza siempre las lentes de contacto tóricas que tu óptico te ha recomendado para poder disfrutar de una visión siempre clara y de un uso confortable. En general, las lentillas para el astigmatismo tienen una diferencia de grosor entre las partes superior e inferior (más gruesa) para compensar la forma anormal del ojo y evitar que se muevan, a diferencia que otro tipo de lentilla regular.

Si sufres de sequedad o irritación es aconsejable decantarse por las lentes de contacto blandas. Su alto contenido en agua y su elevada transmisibilidad de oxígeno te garantizarán una mayor comodidad a lo largo del día. Solo en casos en que las dioptrías son altas se obtienen mejores resultados con lentes de contacto semirrígidas ya que mantienen su forma de manera prolongada y garantizan una mejor visión.

En LentillasOnline podemos ayudarte a elegir tus lentes de contacto tóricas

Si estás pensando en utilizar lentillas y no sabes qué elegir, échale un ojo a nuestra selección. En LentillasOnline podrás encontrar lentes de contacto de los principales fabricantes (CooperVision, Johnson & Johnson, Bausch&Lomb, Alcon) y de todas las marcas: AirOptix, Soflens, Acuvue, Biofinity, EyeDefinition…

Para elegir las lentillas que mejor se adaptan a tus necesidades tener en cuenta tus preferencias individuales es imprescindible. No obstante, la opinión de un especialista es fundamental puesto que además de comprobar que estén bien graduadas y que su adaptación sea la correcta, también puede orientarte para elegir la mejor opción en función de tu tipo concreto de problema visual y estilo de vida.

Si estás buscando consejo de un óptico especialista pero quieres seguir disfrutando de las ventajas y facilidades que te ofrece LentillasOnline, descubre nuestras ópticas asociadas. Trabajamos con los mejores especialistas en lentes de contacto para que puedas disfrutar de lo mejor de los dos mundos: facilidad, precio y salud ocular. 

Cargando...
119 opiniones | 8.8